2

La noche del 12 de febrero de 1949, el edificio del diario El Comercio y Radio Quito estaba en llamas. Horas antes, mientras los tres niños pequeños jugaban, la abuelita de Leonor, con el oído pegado a un aparato pequeñito que tenían en la casa, seguía en vivo la radio novela “La Guerra de los Mundos”. Cuando el narrador afirmó que los marcianos estaban llegando a Cotocollao, y que pronto, prontísimo, estarían en Quito, los quiteños salieron despavoridos de sus casas. “La gente no se percató que fue una novela, Ana María, y fue la cosa más tenaz”, me contó Leonor.

Desde la terraza sobre el tercer piso, abuelita, mamá y sus cinco hijos veían cómo se quemaba el edificio del diario pocas cuadras más abajo. Esa misma noche, el papá comenzó a sentir unos dolores insoportables. Mandaron a buscar al médico a una Leonor de seis y su hermano Gustavo dos años mayor. El Doctor Ontaneda vivía media cuadra más allá de la Plaza de la Merced, junto a la Iglesia. “Salimos disparados de la casa. Salimos a la calle y vemos, Ana María, eso era un fuego tenaz. Haz de creer que la plaza, grande como es, estaba repleta de gente. Todo el mundo sacó sus cosas: las camas, colchones, cómodas, cocinas, todo… no sé con qué idea. Nosotros nos hacíamos de un lado para otro para pasar. Llegamos donde el doctor y le pedimos que vaya a la casa. Vino con nosotros, pero mi papá esa noche murió”, recuerda.

Un año después también murió su mamá. La abuelita y las dos hermanas mayores criaron a los tres niños.

Por eso, el mejor recuerdo que tiene Leonor es con su marido, y con Anita, la hermana mayor.

Anita tenía los ojos verde claro. Era pequeña como Leonor. No se casó. Cuando mi papá ya había cumplido veinte años, Anita murió en un accidente de avión.

En la salita del espejo y el reloj del departamento de mi abuela, está la única foto que yo he visto de la Tía Anita. La foto está bajo la misma lámpara y sobre la misma mesita que la sostenía en la anterior casa.

7

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s