Norwegian Wood

Norwegian Wood analojienlamadrugadaEl nombre original es una analogía y una metáfora: ‘wood’ en inglés es madera, pero el significado en japonés tiene más relación con un bosque en general. Además, claro, hace referencia (directa e indirecta) a la canción homónima de la banda inglesa The Beatles.

El personaje principal es Turu Watanabe.  Me encantaría ser amiga de Turu. Es, como la mayoría de personajes principales en los libros de Murakami, un hombre sensible y un poco antisocial. No es que no le interesa conversar con los demás, sino que simplemente no encuentra mucha afinidad con el resto, o dentro de la sociedad. Por eso, al principio podría pasar por un poco prepotente, pero a lo largo del libro me di cuenta de que es un personaje redondo: complejo, pero que es capaz de hacerse un espacio en la vida del lector. En mi caso, me enamoré un poco de él.

No me imagino cómo será leer a Murakami en japonés. Debe ser aún más potente que traducido, y eso que esta edición tiene la traducción aceptada del escritor. Aún así, tiene un prosa maravillosa. Escribe y describe de una manera directa y limpia, sin dejar nada de más. Es perfecto. La historia está muy bien contada, hay varios temas que enganchan al lector, los personajes funcionan en cada escena de manera perfecta y la ambientación de Tokio es abrumadora. Al cerrar el libro me sobran ganas de conocer esa ciudad, que en los ojos de Murakami es elocuente.

Creo que Norwegian Wood es una de las novelas que más he disfrutado este año (y eso que van bastantes). Watanabe es mi personaje favorito en todo el mundo. Es simplemente perfecto. Casi puede salir de las páginas y tocarme. Parecería que está contándome su historia de amor al oído, con las frases justas, el sentido del humor refinado y el romanticismo que sobresale; Naoko, Midori y Reiko son tres chicas que hacen que la historia sea aún más creíble. Tal vez es una suerte de autobiografía, no sé, pero eso sí está terriblemente bien contada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s