This is How You Lose Her

Voy a empezar con la hora; es la 1:46 a.m, hace pocos minutos terminé de leer este gran libro del que voy a tratar de escribir un poco : “This is How You Lose Her”, de Junot Díaz.

Diáz es un escritor que nació en República Dominicana pero creció en Estados Unidos. Éste contexto es importante para comprender la base narrativa y el hilo conductor de los cuentos y la novela que ha escrito. Narra en spanglish, y ese detalle hace que la historia sea única. Hay una relación muy grande con lo latino, tanto así que me sentí identificada que cada uno de los personajes que forman parte del libro (a pesar de las grandes diferencias que existen).

Todo termina en Boston. Esa ciudad que me espera en agosto. Cuenta lo difícil que es la vida del inmigrante, de cómo y cuánto los extranjeros deben luchar para encontrar su lugar en ese mundo tan extraño. Empezando con el inglés y con las diferencias culturales, para pasar al orgullo de saberse parte de una nación que comienza a existir solo en el imaginario: existe, pero a lo lejos, en el recuerdo.

El narrador cuenta varias historias de amor. Una de ellas es la del joven dominicano (uno de los personajes, si no el más importante), que deja a su paso corazones rotos y una sensación absoluta de soledad. Y a pesar del tiempo, no logra curar sus heridas.

Junot Diáz es franco. Cuenta una historia que pasa frente a mis ojos mientras la leo. Los personajes se forman de tal manera que me siento más que una lectora: una observadora de mi propia vida, descrita por las acciones de un desconocido, un desconocido que no existe, que es ficticio. Pero para mí se vuelve trascendental saber más de él. Comprender sus defectos y aceptar sus equivocaciones. Perdonar las aventuras con otras mujeres, porque sé que a mí no me pierde. Su historia me absorbe, yo no le voy a dejar a pesar de que se terminen sus páginas.

Así es como la pierdes, y así también como la ganas. Todo depende de la perspectiva.

This is How You Lose Her, Analojienlamadrugada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s