Crónica de una muerte anunciada

Abrí Cien años de soledad por primera vez el 6 de marzo de 2012, el año en que Gabriel García Márquez cumplía 85 años. Me acuerdo que esa mañana, antes de entrar a una clase, leí en Twitter una cantidad de notas periodísticas acerca del autor. Una de ellas contaba cómo él al leer el comentario de un crítico literario que decía que ya no existían grandes escritores contemporáneos en Bogotá, decidió escribir un cuento y enviarlo a un concurso. Y ganarlo. Y así demostrar cuán equivocado estaba.

Al terminar de leer esa nota, sentí que GGM era un prepotente y que no quería nunca leer nada que él haya escrito. Sin embargo, más tarde pensé que estaba siendo muy tonta al juzgar a alguien sin haber leído nunca nada de lo que había escrito. Fui a la Biblioteca de la universidad y saqué el último tomo de Cien años de soledad. Uno de pasta dura y de color verde. Ese día empecé a leer el mejor libro que he leído en toda mi vida. No hay dudas.

Me costó un buen tiempo, terminé casi por junio. El Miguel Molina dice que para él fue difícil seguir cada página porque no quería que terminara nunca. Pero, para mí, era una cuestión diferente. Además de que me sentía una más de los Buendía y con cada personaje lograba identificarme, necesitaba tiempo para poder digerir tanta magia. Tanta magia que me sigue acompañando hasta hoy.

La muerte de García Márquez es parecida a la crónica que él narra sobre la vida de Santiago Nasar: todos sabíamos cuál era el fin, pero queríamos agarrarnos lo más fuerte posible al recuerdo de ese escritor que rompió paradigmas y actualizó el realismo mágico. Es una muerte escrita en prosa y en crónica, en primera persona pero con recursos literarios. Es una muerte digna de ser contada, y releída y comentada…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s