¿Qué hay detrás de la ventana?

Bolaño cierra su libro “Los Detectives Salvajes” con esta pregunta. Debajo de ella está un cuadrado en línea entrecortada, vacío por dentro. Cuando cerré el libro, no supe qué pensar. Por lo general, cuando acabo de leer una novela, siento que el final siempre es malo. Mi primera reacción es negativa, ya que quiere decir que no sabré nada más sobre los personajes, no podré seguir viviendo a través de una historia imaginada por alguien más, donde existe un comienzo y un final establecido. Las dudas, en su mayoría, podrían llegar a ser resueltas, porque las respuestas están en el papel. Es imposible que me recienta con alguno de los personajes, porque ellos sólo son el resultado de la genialidad del autor. Por lo tanto, quien está detrás de la ventana soy yo.

Esta es una metáfora de la vida: atrás de toda obra está el espectador. Él o ella se encarga de determinar qué pasa al final. El autor da las pautas específicas, pero la conclusión está fuera de sus manos. Aún cuando el final es cerrado, es el lector –en este caso- quien se encarga de ponerle un final a la historia.

Entonces, detrás de la ventana estamos todos pero como individuos. Nunca los espectadores serán un colectivo de gente, porque cada obra llega a cada quien de una manera distinta. Lo que ves es un reflejo de lo que sientes. Como espectador estás ahí: detrás de una ventana que es capaz de crear nuevas preguntas, que en un principio podría parecer que no tienen respuesta. Pero definitivamente la tienen, el autor las crea para que eventualmente sea respondidas.

¿Qué hay detrás de la ventana pensada por Bolaño? No sé, ¿qué ves tú?

Anuncios

Un comentario sobre “¿Qué hay detrás de la ventana?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s