¿Por qué guardar el disco “Núcleos Activos Imaginarios”?

Publicado en Radio COCOA

Mundos-3

Conocí a Mundos como casi todo últimamente: alguien le dio retuit a un mensaje que contaba que la banda había publicado la canción “Gorriones”, y podíamos descargarla gratuitamente. Enseguida le di un click al link y me encontré con la voz de Denisse Santos. En una entrevista para el programa #EstoNoEsUnPodcast, Roger Ycaza (guitarrista y cantante), contó que esta canción nació en la sala de su casa y que desde el comienzo, producirla fue un proceso que fluyó fácilmente. Esta característica que los músicos encontraron en “Gorriones” se siente durante sus seis largos y poderosos minutos. Esos dos adjetivos son las razones por las cuales yo recomiendo escuchar a Mundos y su nuevo disco: “Núcleos Activos Imaginarios”. Las doce canciones son una experiencia sonora y gráfica, donde ambas partes son protagonistas.

Compré el disco por varias razones. Creo que la principal es porque Roger es mi ilustrador ecuatoriano favorito y quería saber cómo sería unir sus increíbles dibujos, con su música; me llegó el paquete una mañana antes de salir para la universidad y me gustó tanto que me quedé en el parqueadero un largo rato para terminar de escuchar todo el disco. Salí del carro y caminé con el libro en las manos. Recuerdo que lo llevé toda la semana en la maleta; después traté de seguir la letra de cada canción, pero me di cuenta de que por más que me esforzaba, la voz de Denisse era mil veces más apropiada para cantar: “quieta, el agua inquieta yo, transparenta mi razón”.

Mundos-2

Mi canción favorita es “Gorriones” y también, “Métrikas”. La segunda me genera una imagen mental muy fuerte, cada vez que la escucho: imagino que estoy caminando por una carretera larga, larguísima, mientras pienso: “llegaré, pronto llegaré, no me extrañarás, más de lo normal…”. Al final, está el horizonte y por más de que siga mi camino, éste permanece y los segundos pasan sin que yo sepa si “volveré, a ti volveré, nunca escaparé, nunca escaparé”. Y el sonido me lleva de la mano hacia el final de la canción y del camino.

Escuchar a Mundos es ponerle play a “Cuervos” y escuchar cómo cada nota baja por las líneas dibujadas en el papel. Desde los lentes de un hombre con corbata pequeña, pasando por su dedo que acaricia a un bebé y hasta llegar a una mujer. Abajo, como en una segunda fila, están dos niños, él lleva una escopeta y ella una muñeca que llora. Finalmente, al lado supremo derecho está la mascota. Todo este retrato familiar no está musicalizado, va acompañado de música y viceversa.

Mundos-1 Recomiendo “Núcleos Activos Imaginarios” porque es una experiencia sonora y visual. Porque, como decía Roger en la entrevista, guardar su disco entre mis libros, es tener un objeto de colección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s