El guardían

Ayer terminé de leer The Catcher In The Rye, o El guardián entre el centeno de J.D. Salinger. Había oído cuántos y tantos comentarios del libro, que pensé que no podía pasar más tiempo y debía experimentarlo yo misma. Primero me bajé el libro como ebook, pero después cuando me enganché decidí tenerlo físico.

Me demoré si quiera un mes. Cada vez que abría el libro, me llenaba un sentimiento de angustia porque sentía que Holden nunca estaría en paz. Lo cerraba y pensaba en el personaje principal por varios días antes de volver a leerlo. Y así pasó el tiempo, mientras dejaba que el libro se amortigüe en mis manos para lograr terminarlo.

Cuando leí la última frase -que para mí es la más trascendental de todo el libro-, bajé a la cocina donde estaba mi Mamá para decirle que al fin, era el fin. Podía seguir adelante con mi vida, porque leerlo fue lo más cercano a su “Having one helluva time“. Me dio la impresión de que él, Holden, se describe a sí mismo a lo largo de todo el libro al criticar a los demás. Encuentra en todos ellos esos calificativos que giran en torno a la palabra phony. Odia a todos, porque se odia a sí mismo odiando a todos. 

El libro es fantástico. Salinger logra que el lector sienta, huela, vea y piense como si fuera el personaje principal. Es un viaje por la mítica New York, a través de los ojos de un adolescente fuera de lo común. Y te hace entender que “Don’t ever tell anybody anything, porque si lo haces you start missing everybody“.

La historia como tal, no me cambió la vida. No quiero ser la mejor amiga de Holden Caulfield (aun que sí me gustaría conocer a su hermana Phoebe). J.D. Salinger no es mi escritor favorito, pero sé que tomé una muy buena decisión al leer este libro. No sé por qué, pero me siento un poco mejor al saber el final: todos son parte de la historia, por más sonuvabitch que parezcan.

enhanced-buzz-25312-1271279673-76_jpg_300x1000_q85

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s