Diario visual

Pienso en palabras, no en imágenes. Ahí nace mi problema con todos los medios digitales. Pero este problema no necesariamente es malo. O sea, tiene solución y la encuentro cada día, casi todo el tiempo.

Hoy leí un artículo corto que hablaba sobre los diez años de Facebook, y cómo esta red social ha cambiado nuestras vidas. Hoy, también, discutí con alguien sobre el real valor de un ‘like’ en redes sociales. La primera cuestión me hizo pensar en mí misma. Tengo que aceptar que soy adicta a las redes sociales y mi vida gira en torno al Internet. Cuando estoy sin mi Smartphone siento que, literalmente, me hace falta una extremidad. Necesito creer que tengo el mundo en las palmas de las manos. Y con el mundo me refiero al acceso a la información (visual y digital); en segundo lugar, un ‘favorito’ y sus concatenaciones, no significan nada más que lo que el usuario quiere darle. Los seguidores no definen al personaje virtual, es éste quien determina quiénes son sus seguidores.

Intento controlar mi adicción, porque debo aceptar que desde que soy tan dependiente me he vuelto aún más ansiosa. Refresh. Refresh. Refresh. No hay más tuits, ni nuevos posts… “Claro, ¡si solo han pasado segundos desde la última vez que abriste Twitter!”, me repito a mí misma, en relación a todas las redes sociales.

La carrera por nuevos seguidores, ‘likes’ en Facebook e Instagram, lectores del blog, etc., es a pesar de que suene ridículo, es una lucha real (para algunos, por supuesto). Intento encontrar la mejor composición, hacer el video más entretenido y así lograr un tuit que se difunda. Para después llegar a mi casa a publicar una entrada en mi blog sobre lo que me pasó. O sobre lo que leí, tomando las fotos y los videos que hice previamente; mis papás no entienden, pero tampoco me juzgan. Logré explicarles que esta es una nueva adicción, pero que aparentemente no hace mal a nadie. “Sólo hay que aprender a usarlas”, le dije a mi mamá y ella me contestó que sí, pero que tenga cuidado. Y con cuidado no se refiere a que un extraño decida meterse en mi vida y me persiga por toda la ciudad, sino cuidado de no exponer todos mis sentimientos.

A veces me pasa que escribo en mi blog algo y unos días después viene algún amigo y me dice que leyó tal cosa, que cómo sigo del problema. Al principio eso me asustaba. Entender al blog como un diario virtual es una buena manera de expresarte, sin embargo existen límites. Reglas que crea el propio bloggero, para así poder convivir dentro de su vida virtual como en la real. Es difícil, por supuesto, pero creo que vale la pena, porque es un medio de expresión.

Mi día sin Internet sería absolutamente diferente. De hecho conseguí trabajo gracias al Twitter. Y creo que lo mantengo por esa adicción que me ha permitido aprender de cosas que nunca antes sabía que existían; sin la web, no conocería las nuevas bandas que ahora me gusta escuchar cada día. No supiera de la existencia de Natalia Lafourcade y su increíble homenaje  a Agustían Lara. 

Tampoco leería casi diariamente el blog de Juan Fernando Andrade, La Cultura B. O me inspiraría con la creatividad de unas hermanas americanas en www.abeautifulmess.com. Por lo general busco nuevos blogs, leo los que ya conozco y sé que me encantan y trato de mejorar el mío. Doy clic en la opción de “abrir en Safari” y sigo buscando. Veo. Escucho. Leo. Y sigo.

Hay días en que siento que es demasiado. Que el Internet es una plataforma tan grande que me asusta. Borro todas las aplicaciones de mi Iphone y trato de esconderlo. Después, cuando me pasa la ansiedad, vuelvo a bajarmelas todas. Acepto que soy parte de una nueva generación, la cual es además de cambiante, virtual. Me veo al espejo y me doy cuenta de que soy muchas personas. Hoy, ser parte de una cadena de redes sociales es parte de mi identidad. Es quien soy. No me definen, es un juego que va totalmente en contra vía (la vía tradicional, al menos). Por eso, todos los días trabajo en mi diario virtual. Porque así crezco como persona: al mostrar y compartir mi vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s