Las fotos son los recuerdos

Como parte de una clase de fotografía, la profesora nos pidió que para mañana hiciéramos dos cosas: imprimir cinco fotos que hemos tomado y que creemos que muestran nuestro trabajo, y leer el cuento La aventura de un fotógrafo de Ítalo Calvino. 

Ambas situaciones me han hecho pensar en la fotografía, como herramienta y mensaje. Antonino, el personaje principal del cuento, al principio está absolutamente en contra de las fotos. Le parece que además de una pérdida de tiempo, filosóficamente hablando son inservibles. Para él, convierten a los hombres y mujeres en entes que andan en un vaivén entre la locura y la ridiculez: estar desesperados por tomar fotos todo el tiempo y vivir de una manera fotográfica. Dice “el paso entre la realidad que ha de ser fotografiada porque nos parece bella y la realidad que nos parece bella porque ha sido fotografiada, es brevísima”.

Por qué sentimos esa necesidad por retratarlo todo, a todo momento? Foto de mí, de quienes están a mi alrededor, de lo que veo, de lo que creo que veo, de lo que no veo, de lo que me imagino… Y así podría seguir horas.

Mientras estaba, algo así como “desempolvando” fotos de uno y dos años atrás, me di cuenta de que efectivamente Calvino tiene toda la razón. Cuando Antonino retrata a unas mujeres en traje de baño en el mar, se pregunta si a ellas las emociona tanto ser fotografiadas porque quieren tener un recuerdo de cómo eran y que permanezca hasta el futuro. Creo que sí. Queremos tener un evidencia. Una huella, en palabras de otro profesor de fotografía. Queremos que esté ahí, más allá de si técnicamente se ve bien, nos importa la idea y el hecho. También el proceso, por eso nos hacemos tantas selfies y demás autorretratos (y también construidos).

En fin. Éstas son mis fotos desempolvadas. Una conversación entre mis dos abuelas, de religión por supuesto en Febrero de 2013. Y recordando una gran frase que utilizan los abogados

… diga como es verdad que… son preciosas porque son mujeres llenas de fuerza. Y eso es lo que yo he aprendido de ellas.

Pueden leer el cuento aquí: La Aventura de un fotógrafo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s