Mi vida querida

Hoy terminé de leer Mi vida querida o Dear Life, de Alice Munro. Leí la última palabra sentada en el sillón de la sala de la casa en Pintag. Cerré el libro, miré a los lados y me sentí un poco vacía. “Ya acabé. Odio acabar libros”, repetí un par de veces. Mi Papá me preguntó por qué y le dije que cuando se acaban, siento que un poco de mí también lo hace. Se acabó, no voy a saber qué pasa después. Desde que soy chiquita, especialmente me pasaba con Harry Potter, me quedo pensando largo rato en lo que leí. Me meto tanto en la historia, que siento que empiezo a relacionar lo que pasa dentro de la narración con mi propia vida. En el caso de Munro, me sentí identificada con los personajes, que después descubrí que eran también un retrato de ella misma.  

Me gustó muchísimo cómo escribe. Es una prosa fácil y rápida. Las palabras fluyen tan bien como la trama de la historia. Mi vida querida es un conjunto de cuentos que aparentan no tener nada en común. Pero yo encontré que hay similitudes en lo abstracto: las emociones, los sentimientos, los pensamientos y las acciones de los personajes se unen entre sí. Al principio me llamó la atención que todas las historias, que son una mezcla entre primera y tercera persona, están contadas desde un solo punto de vista femenino. Pero después me encontré con héroes masculinos (que claro están descritos desde la voz de la autora), muy interesantes. Los personajes son outsiders que se mezclan con los demás y forman parte de una sociedad de la que no siempre comprenden cuáles son las reglas. Son parte del orden, pero sus acciones los delatan, la normalidad no es parte de su forma de vida. Tampoco están desquiciados o desamparados, solo forman parte de ese porcentaje de la sociedad que parece que no es nadie, y vive y sobrevive a la sombra de esa realidad. 

El libro termina con capítulos que Munro explica que son autobiográficos. Ya no son cuentos, describe parte de su vida. Y lo hace de tal manera que éstos son los mejores de toda la narración. Ahí comprendí que muchos de los personajes están estrechamente relacionados con su entorno, ya sea pasado como presente. Dentro de cada uno de los personajes principales está un poco de Alice Munro. Creo que esa honestidad es una de las claves más importantes para entender qué es lo que hizo que ésta escritora ganara el Premio Nobel de Literatura 2013

Alice Munro me enseñó que escribir es una muestra de quién eres y cómo eres. Los personajes son los que hacen de la trama una historia que vale la pena contar, por eso sé que hay que estar siempre atento. Entonces, lo que escribo es un retrato de mí misma. Y a ella le creo. 

Anuncios

2 comentarios sobre “Mi vida querida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s