EL MONOCICLO

Foto: Melissa González.

Juan Andrés Zalamea y Galo Pérez son amigos desde el colegio. Su trabajo artístico surgió de la espontaneidad, de ahí mismo viene el nombre de la fanzine que presentaron el jueves 15 de noviembre. El lanzamiento oficial fue en el bar La Boca del Lobo en Quito. Esta edición cero contó con la participación de diferentes artistas jóvenes. Describieron su esfuerzo como “una propuesta de intercambio cultural de expresión libre, impresa y tangible“. EL MONOCICLO (lapsus linguae) es un “desliz del recuerdo inexacto y a veces defectuoso que se manifiesta en el lenguaje”. Ésta fanzine es un medio libre y artístico, como sus editores y demás colaboradores. En fin, todo eso y mucho más es un monociclo. ¿No se entendió? Siga leyendo…

¿Qué es EL MONOCICLO?

Juan Andrés Zalamea: Es una fanzine, es como una pequeña revista. Como un libro de fotos pero que distribuye de una manera más casual.

¿Quiénes son los colaboradores?

Galo Pérez: Cada edición tiene diferentes colaboradores.

JAZ: Es como si EL MONOCICLO fuera un canal, un espacio de intercambio cultural donde hay música como escritores… Y el fin es relacionar todas estas expresiones.

¿Estas expresiones deben seguir una misma línea?

JAZ: No creo que haya un estilo….

GP: Ni tipo de barreras. No nos gusta ser demasiado críticos de lo que exponemos ni del artista. Nosotros pedimos de antemano y les decimos que estamos interesados, que mande algo. Y si no nos gusta, no le vamos a decir porque es su espacio. No es que tenemos un parámetro demasiado establecido. Nos parece que no se debe hacer eso porque limita la obra; lo que sí queremos es poner temas. La siguiente edición ya se va a basar en un tema, en una cadena de ideas.

JAZ: Es también como jugar con conceptos. En cuanto a esto de temas y estilos, creo que es como dice Galo: arriesgarse con los distintos gustos de las personas. El nuestro solo es un gusto más. Entonces, este es un espacio para romper esas barreras de qué es lo bacán. Es decir ésta es la obra: mírala, tal vez te guste.

GP: Que no se confunda la libre publicación con mediocridad. Buscamos cualquier cosa que tenga calidad y que nosotros veamos que tiene trabajo realizado y esfuerzo. Hay tanto material y tantos artistas que no tienen dónde publicar. Nosotros queremos ser el medio para lograr que esa persona empiece a salir un poco. Además al final de la revista tenemos una parte donde están los contactos de los colaboradores para que la participación vaya más allá. 

¿Cómo van a hacer para mantener las contribuciones?

GP: La clave de lo que haces es contar a todos los colaboradores cada paso de la edición que va a salir. Si nosotros pensamos en una idea que parece chévere, les comunicamos. Así ellos aportan. No es que solo les pedimos que nos manden el trabajo y ya se acabó la relación, sino es un intercambio.

JAZ: Es un trabajo en conjunto. Lo fundamental yo ceo que sí es mantener una buena comunicación. Todos los que participan deben sentirse parte del proyecto.

¿Cómo financiaron la revista?

JAZ y GP: Todo es autofinanciado.

GP: Lo que estamos esperando es lanzar nuestra primera edición para después sacar material para hacer un portafolio más solido y empezar a buscar fondos.

JAZ: Buscar auspicios y gente interesada.

GP: Nuestra publicidad más está basada en bandas de música y de eventos culturales.

JAZ: Ahí está el trabajo conjunto: en una revista donde aparece el trabajo de gente que escribe o dibuja, también hay promoción de trabajo auditivo. Para ésta edición trabajamos con OVERLAP, que es una promotora de unos amigos.

¿Son solo los dos los encargados?

GP: No solo somos los dos porque hay gente que nos ayuda todo el tiempo.

¿Saben montar en monociclo?

JAZ: No. 

 *Entrevista publicada en www.radiococoa.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s