Un año de sacarme adelante

La gente cree que es extranjero. Cuando camina por la calle con su maleta roja de fútbol, se le acercan testigos de jehová y le preguntan si habla español porque quieren mostrarle el verdadero camino de la fe. Camina todo el día, a todos los lugares que puede. Yo no tengo la más mínima idea cómo es que no le pasa nada malo, ¡si anda tan tranquilo por la cuneta de la bajada de Guápulo!

Es muy alto. En la barrial, desde la tribuna, le gritan cosas como “pero si han puesto un poste como barrera”. También le pasó a mi amiga Sarah, que cuando le conoció me dijo algo así como “no sé cómo voy a hacer para saludarle”. Alto y flaquito. Es una suerte, porque sobresale, siempre puedo saber dónde está. 

Recién la anterior semana me enteré que sí nació en Quito. Lo que pasa es que también tiene pasaporte chileno, po. Pero no le gusta hablarme como chileno… Cuando recién le conocí me pasaba pidiéndole que me hable con ese acento. “Por favor, Esteban, por mí solo dime una cosa”… Aún no le convenzo. Muy de vez en cuando me dice expresiones que no entiendo, pero en general habla como quiteño. Una época veía una novela chilena y yo solo intentaba aprenderme palabras para sorprenderle. La verdad no aprendí ni una, ni siquiera (o si niquiera) puedo remedar el acento. Ah, también es un poco uruguayo y le encanta pensar que heredó esa garra gaucha. De chiste también dice que es italiano, pero eso solo porque quiere competir conmigo que soy francesa. Y, por supuesto, es argentino por la razón más clara: es maradoniano.

Tiene el pelo café con churitos, pero eso es totalmente otra historia. 

Nació entre seis y siete años antes que yo. A pesar de su edad, generalmente digo que la mayor de la relación soy yo. Pero según las estadísticas que él lleva, siempre me gana todas las peleas: yo termino diciendo “ya bueno”, le doy un beso y contesta, “ay es que Ana Mari tú si que haces que me dé unas iras…” Así los dos sabemos que ya pasó y todo vuelve a la normalidad. No existen los silencios incómodos. 

Le gusta decir que él “me saca adelante”, y nada podría ser más cierto; el día que le conocí, no imaginé que podía querer tanto a alguien. Tenía que ser en una cancha de fútbol… Y como un año después recién nos dirigimos la palabra. No hizo falta una presentación, entre chiste y chiste de que comía mucha pizza Hornero, vino y se paró a lado mío. Cuando caí en cuenta le pregunté si quería sentarse y creo que con eso estuvimos más allá que acá. A los pocos días ya dejé que lea algo de lo que había escrito y la razón de ser de este blog también tiene que ver con él: sin su apoyo constante, nunca me hubiera atrevido a publicar lo que escribía. 

Y bueno, el fútbol… Para mí, es algo así como la mejor amiga demasiado cercana de toda la vida. Es una relación simple: lo que más ama en el mundo es jugar al fútbol. Para él, es “lo menos importante de lo más importante”. Dentro de este mundo está Maradona. Tiene un tatuaje del número 10 en su brazo izquierdo. El otro día le pregunté si se haría otro y me contestó que cree que no; en la cancha le gusta usar el número 8. En el colegio fue capitán del equipo y es algo que pondría en el currículum (así como hay quienes quieren sobresalir por participar en algún modelo de ONU, bueno él fue capitán en la secundaria). Digamos que yo soy el 7, pero eso solo es parte del juego. En el partido Ecuador-Bolivia, tenía el puesto algo7 y yo algo8, me pidió que cambiemos, ¿cómo negarse?. 

Este año ha sido sin lugar a dudas el mejor de mi vida. He aprendido a aprender. Aprendí sobre fútbol, sobre Maradona y sus mejores goles en los mundiales. Estoy aprendiendo de cine chileno y a poner subtítulos aún así sea la película en español. Conocí al Flaco Spinetta y que las canciones de amor son parte de una melodía simple. 

Solo me queda agradecerle. Gracias Esteban de la Fuente por sacarme adelante este año. Me haces muy feliz. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s