10.000 libros por leer

Hoy salí de mi casa caminando para ir a la peluquería. En el camino me encontré con el Roberto y el Tomás que iban en sentido contrario al mío. Después de gritar desde la vereda a la otra calle, me convencieron que les acompañe. Sentada en el asiento de atrás, cambié mi rumbo de un momento a otro.

Entramos por una de esas calles que parecerían no llegar a ningún lugar en especial, pero su fin representó uno de los lugares más inspiradores que he entrado en mi vida: la biblioteca del Carlos Freile. Entrar a la casa de los Freile, familia del Tomás, es llegar al paraíso de cualquier bibliotecario. El Carlos tiene 10.000 ejemplares esparcidos por la casa, porque los dos pisos no son suficientes. Cuando le pregunté cómo había conseguido tantos libros, me dijo que una buena parte fueron herencia pero también a lo largo de toda su vida compró muchos de ellos, otros claro forman parte de regalos. Y debe recibir bastantes. Carlos Freile es uno de los profesores más respetados de la universidad San Francisco de Quito y se ha ganado este puesto gracias a su amplísimo conocimiento. Por eso se entiende que la parte baja de su biblioteca esté dedicada solo a la historia del Ecuador. Entre las estanterías, está su escritorio.

Conocer la biblioteca de mi profesor fue tan especial para mí porque estoy en un momento de mi vida en que tengo que aprender que más allá del talento, lo más importante es el esfuerzo. Hoy mi prima Isa me decía que todas esas personas a quien tanto admiro, se han sacrificado a lo largo de toda su vida para lograr ser mejor. Es gente que realmente se apasiona por la vida; en el contexto en que estoy viviendo ahora, lo que me dijo mi prima como la increíble biblioteca que conocí hoy tienen gran relevancia.

Este rato, sentada en la mesa de la cocina de mi casa, me pongo a pensar en qué es la sabiduría. Sería absolutamente apresurado sacar conclusiones, peor a mi edad y circunstancia como estudiante. Lo que ahora sí entiendo es que el conocimiento no le debe favores a nadie. Quien sabe es porque se ha preparado, en esta vida nada es gratis. El conocimiento es el resultado del esfuerzo, el talento solo el punto de partida.

Anuncios

2 comentarios sobre “10.000 libros por leer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s