Quito-Tumbaco-Cayambe-Otavalo-Quito-Tumbaco-Quito

El jueves jugué a ser agente secreto. No sabía que esa sería mi misión principal hasta que llegué al supermercado y mi amigo Esteban me dio un cuaderno y un esfero. Tenía que coger un carrito de compras, llenarlo de productos para que los trabajadores no sosperchen de mis intenciones y dirigirme hacia los anaqueles donde se encontraban los productos a analizar. Cuando llegué a la parte de pastelería, no estaba segura de cuál era la marca de los ponqués que me tenía que fijar asi que decidí emprender mi huida de agente solitaria, pedirle al Esteban que me acompañe mientras yo anotaba -disimuladamente- en un cuaderno que ese momento me pareció increíblemente grande; tomando en cuenta que me gusta pensar que soy algo así como la protagonista de alguna novela (aún no se bien ni cuál es la trama), me imaginé todo tipo de situaciones. Realmente mi paranoia comenzó cuando el Esteban me advirtió que, “(…) nadie se puede dar cuenta, porque nos botan del local”. Si eso pasaba no podíamos sacar la información que necesitábamos y viaje en sentido técnico hubiese sido en vano. Por suerte nada malo nos pasó y en la cuarta tienda o “mega-algo”, perdí un poco el interés y la única forma de despistar a mis ‘antihéroes’ era con una lata de atún mientras caminaba desinteresada por el local.

Para dar mayor contexto, el Esteban Larrea me llamó el martes para invitarme a un viaje de trabajo/paseo. Está trabajando con su mamá en una nueva empresa, creo que pastelera, y él está encargado de la investigación de mercado. Su labor se resume a pasear por todos los supermercados de Quito y sus alrededores que venden su producto. Tiene que fijarse en la cantidad de espacio que le dan, lo que se determina de acuerdo a puntos que gana conforme a sus ventas. También se toma en cuenta la situación de la competencia. Como ya recorrió la mayoría de locales de la capital, tenía que ampliar sus horizontes hacia poblaciones alejadas. Justo ahí entro yo, como acompañante. La noche anterior cargué la batería, pero me olvidé de ponerla donde correspondía en la cámara. Por lo que no tomé ni una foto (vale recalcar que quise comprar en Cayambe una cámara desechable pero obviamente no encontré).

Nos encontramos a eso de las 12 y más o menos a las 2 llegamos a Cayambe. ‘Trabajamos’. Salí de mi primera experiencia de ‘anónima’ con un chicle de algodón de azúcar, bizcochos, manjar de leche y queso de hoja. Para llegar al siguiente destino volvimos a tomar la Panamericana y seguimos nuestro camino. Después de anotar en el cuaderno cuántos metros aparentemente el local el dio al producto, paseamos por las calles delgadas de Otavalo y seguimos mi instinto que, por primera vez, nos dirigió a donde queríamos llegar: la feria.

El Esteban dice que sabe hablar quechua (lengua indígena), por lo que cada vez que parábamos en un puesto de ventas, a pesar de no comprar nada, los vendedores se reían de la mala pronunciación de mi amigo e intentaban enseñarle más palabras. Llegamos a un restaurante donde él pidió fritada (el plato típico) y yo un pollo. En la televisión pasaban programas viejos mexicanos, estilo ‘El Chavo’ y para cuando dio las 5 de la tarde salimos de vuelta para Quito.

La venida pasó de atardecer a la oscuridad. En vez de tomar la vía al Quinche como a la ida, fuimos por el valle de Guayllabamba. Los sesenta centavos que necesitábamos para el peaje se completaron con monedas de un centavo. Atrás dejábamos el lago San Pablo, al volcán Cayambe que se despejó, para pasar al tráfico de la capital. Nuestro trayecto terminó en Tumbaco donde empezó.

La única foto tiene mala resolución porque fue hecha con el celular. Le pedimos al dueño de una tienda que leía el periódico en Otavalo, que nos la tome.

Fue un gran paseo. El escritor que se dedica a escribir mi vida definitivamente se convenció de que mi camino no es el de las misiones secretas. Gracias a Dios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s