Análisis de “El mito de Sísifo”, Albert Camus

Al principio, Albert Camus muestra a Sísifo de una manera tal que el lector cree que el humano es una suerte de héroe porque se enfrenta a los dioses. En este caso, el anti-héroe sería la personificación del poder de la autoridad que, ante la rebeldía del humano, decide castigarlo de tal manera que pareciera que Sísifo estará condenado para siempre. Sin embargo, cuando el narrador muestra la conciencia de Sísifo dentro de la situación, puede llegar a jugar con el lector: habla del absurdo en el que el protagonista está metido y cómo al parecer sus actos no tienen sentido debido a su condena. Pero, esa condena recibe significado el momento en que Sísifo cobra conciencia de lo que está haciendo. Si bien reconoce la inercia de su trabajo, es conciente de que su esfuerzo no es en vano porque se fortalece cada vez que llega a la cumbre de la montaña y con cada repetición demuestra a los dioses su voluntad. 

Esta es una metáfora que Camus utiliza para generar en el lector una crisis de comienzo, para después compensar esa angustia con la dicha del cumplimiento del deber. En efecto, el deber de Sísifo podría parecer absurdo, pero la roca representa un problema y la cima la meta, lo que quiere decir que el camino es la solución.

Como conclusión, se puede asumir la lección del mito de Sísifo como una metáfora de prevalencia y lucha contra el poder. La base es, entonces, el esfuerzo “(…) para llegar a la cima basta para llenar un corazón de hombre”.

http://www.lainsignia.org/2002/abril/cul_002.htm

Anuncios

7 comentarios sobre “Análisis de “El mito de Sísifo”, Albert Camus

  1. me gusto mucho la obra la ley varias veces y me deja claro el mensaje de que aunque haya una piedra en el camino siempre hay una cima para alcanzar mis metas.

  2. Este análisis me encanto y me sirvió mucho para entender mi proyecto de grado y ahora lo quiero utilizar en la tesis de éste. Quisiera saber de quien es para pedirle su permiso de colocarlo como referencia. si me podrían ayudar les agradeceria.

  3. hola…no sé si entendí muy bien el análisis pero he leído El mito de Sísifo alguna vez y me resultó grato encontrarme con un lugar donde se habla de él…gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s