Pablo Corral Vega

En la edición de Gatopardo de este mes, en la página 22 Christhian Vera entrevista al fotógrafo Pablo Corral Vega  “(…) acerca del futuro de la fotografía digital, sus tendencias y los nuevos protagonistas”. Él es el primer fotoperiodista ecuatoriano en publicar su contenido en la revista National Geographic. 

La entrevista es bastante interesante ya que se hace una distinción importante entre ser profesional y aficionado. Actualmente lo único que se necesita es dinero y tiempo para aprender los conceptos básicos de fotografía. Hay quienes critican la falta de visión de las nuevas generaciones que pretenden hacerlo todo, pero convertidos solo en aficionados, estar llenos de ‘hobbies’. Corral Vega toca este tema desde una perspectiva clara y verídica:

“No hay una gran contradicción entre la fotografía profesional y la apasionada. El profesional es mucho más cuidadose en no publicar sus errores. Es muy importante entender la fotografía como un lenguaje. El aficionado tiene la necesidad de expresarse pro medio de la imagen.


Como en las demás expresiones artísticas, siempre habrán unos más aptos y otros que solo lo toman como un pasatiempo, una afición. Pero, eso sí, es importante dibujar esa línea y que quede clara, para que así el público sepa qué es lo que está viendo.

La posibilidad de publicar las imágenes en la web es un modo muy importante de difusión. Corral admite sobre la relevancia de este nuevo modo de trabajo. Sin embargo, también resalta que lo más difícil para el trabajo de un fotógrafo es,

Ganar suficiente dinero para sobrevivir. Nunca ha habido tanta gente dedicada a la fotografía y dispuesta a trabajar gratis“.

Para todo trabajo se necesita pasión y dedicación. Pablo Corral Vega es un ejemplo de esfuerzo. Basta con ver sus fotografías para saber que hay gente que transmite muchas sensaciones con una sola toma, o todo una serie de fotos, pero que en resumen logran su objetivo que es desarrollar la capacidad crítica del público.

*Citas textuales tomadas de la 2da edición de Gatopardo Ecuador. 

**Lo resaltado es hecho por mí.

***Link revista Gatopardo: http://www.gatopardo.com/index.php

****Link página web Pablo Corral Vega: http://pablocorralvega.com/; y la Red Social de Fotoperiodistas Iberoamericanos: http://www.nuestramirada.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s