Instinto Animal

Entrevista realizada el viernes 20 de abril de 2012.

Instinto Animal es una banda de rock clásico ecuatoriana que pretende revivir al rock n’roll de épocas anteriores. En la actualidad hacen covers y tocan en bares. Tienen 5 temas originales escritos y producidos por ellos, prontos a ser lanzados al mercado nacional.

Conocí de la existencia de esta agrupación por Jean-Pierre, el bajista, somos compañeros en una clase de fotografía; desde el día que le conocí, lo que más llamó mi atención fue su atuendo, la manera en que estaba vestido y como lo llevaba. Siempre combinado, fuera de cualquier estilo contemporáneo tradicional. Empezando por sus botas de cuero negras, en punta. El pantalón pegado al cuerpo y en la cintura una correa negra sostenida por una hebilla de plata que sobresale tanto por el diseño como por su tamaño. Sobre la camiseta, que generalmente era representativa de alguna banda de rock, siempre una chompa de cuero. Aretes en ambas orejas y gafas de aviador. Y está el modo en que lleva su cabellera, la cual es bastante larga –tomando en cuenta que la mayoría de jóvenes en la universidad la llevan corta-, y sus churos que están muy bien tenidos, cada uno en su puesto. Sobretodo es el peinado, de otra época.

Además de esta primera impresión, que podría parecer absolutamente superficial, pero que es indispensable para el relato ya que se puede decir que más o menos eso define la personalidad del bajista y su banda: irreverente. Son irreverentes tanto en cuanto tocan música que los representa, pero el rol que llegan a tomar no es el de un músico cualquiera. Hace falta verlos practicar para saber que dentro tienen sentimientos muy fuertes, los cuales llevan consigo, son y viven la música que tocan: el rock clásico. Desde el principio Jean-Pierre significó para mí una persona poco convencional bajo los parámetros establecidos en el Quito tradicional. Cuando supe que tenía una banda, enseguida quise conocerlos. Instinto Animal es una banda de rock clásico que tiene un interesante concepto alternativo y nuevo, el de vivir a través del rock n’ roll.

 Llegué al lugar de la práctica, después de repasar mis conocimientos. La noche anterior había hecho una investigación previa sobre bandas musicales relevantes de la historia. Deep Purple, formada en Inglaterra en 1968, considerados como pioneros en hard rock y heavy metal –me sorprendió encontrar que a lo largo de toda su carrera también incorporaron elementos de otros estilos musicales como el pop, rock psicodélico, blues, funk rock y música clásica-; The Beatles, banda de rock inglesa de la década de los 60s, reconocida por ser la más exitosa comercialmente y críticamente aclamada en la historia de la música popular; Led Zeppelin también grupo británico, populares en la década de los 70s, con más de 300 millones de álbumes vendidos y considerada como la banda que determinó el terreno del heavy metal setentero que después desarrolló Deep Purple o Black Sabbath; Bon Jovi, banda estadounidense de hard rock formada en 1983, clasificada dentro del glam metal y criticada por haber ido adaptándose musicalmente a cada época; Europe, también asociados al glam metal, heavy metal y el hard rock de la década de 1980; Guns n’ Roses, banda estadounidense fundada en 1985, sufrió cambios constantes de miembros a lo largo de toda su historia, pero sigue concebida como banda de hard rock y heavy metal.

Con ese contexto, estacioné mi carro frente a la caseta verde que sirve como punto de encuentro para quienes no forman parte de la banda, y entré a la casa donde en la sala Instinto Animal practicaba. Cada integrante con su instrumento estaba parado sobre baldosas anaranjadas. En las ventanas había uno que otro objeto, por así decirlo, representante de sus bandas preferidas. Jean-Pierre Olivares en el bajo, Gustavo Pazmiño sentado frente a la batería, David Lara tecladista y Esteban Placencia con la guitarra. Diego Cárdenas, el vocalista, se encontraba sobre las gradas y caminaba de un lado a otro con el micrófono en la mano derecha; a mi llegada, empezaron a tocar Livin’ on a Prayer de Bon Jovi. Como sí la había escuchado, empecé a tararear unas partes y otras repetía algunas frases. A los pocos momentos entendí Instinto Animal estaba lejos de ser un juego de hombres rebeldes que buscan la fama. En efecto, Instinto Animal es una banda de rock clásico que lleva a la música como un estilo de vida.

De buenas a primeras volvió a llamar mi atención su estilo, el modo en que se presentaban como banda así como individualmente. Podría decir que las botas de cuero de Jean-Pierre combinaban con la chaqueta de David, como también las manillas de plata de Esteban tenían relación con su correa, caracterizándolo como rockero de la misma manera que Gustavo lo establecía al usar una camiseta que en el pecho decía, “Deep Purple in Rock” junto con las caras de los integrantes trazadas en blanco sobre la tela negra; el vocalista se metía en su papel, tal vez de líder vocal, para sí lograr que todos se fundieran en uno solo, para lograr ser la banda de rock que se prepara para pasar de la baldosa al escenario.

Con mi cámara de fotos me movía por todo el cuarto para lograr una gran toma de todos los integrantes, esto representó un reto tomando en cuenta que Diego se mueve todo el tiempo. Camina, se para y toma el micrófono con fuerza para su solo, tira su cabello hacia delante, en fin, actúa sobre el escenario como si en ese preciso momento estuviera dando el concierto más importante de su vida. Lo miro y me posiciono para tomar la foto. Me sonríe, continúa cantando, con su cara cambia varias veces de expresión, lanza una que otra patada al aire, juega con el micrófono y nunca se le descontrola la voz; Gustavo a veces cierra los ojos y deja que sus manos sigan el ritmo de la música que él determina con el sonido fuerte de la batería, su trabajo es constante y preciso. ¡Qué difícil es retrarlo! Ésta perdería el sentido sin el movimiento de las manos al ritmo destinado, como tengo que lograr que se note su expresión facial; Esteban no se desprende de su guitarra y casi en todas las fotos sale con los ojos cerrados y el seño fruncido por esfuerzo y concentración. Tanto él como Jean-Pierre primero se entienden con sus instrumentos para así mezclarse en el entorno; el bajista, Jean-Pierre mantiene el estilo, unas veces asienta su pierna en la batería, mueve la cabeza que se sincroniza con el pie; finalmente me acerco donde está David, miro sus dedos y la manera que los lleva por encima del teclado. Se ríe, seguro es un chiste interno porque no llego a comprender.

Instinto Animal sigue tocando. Intento reconocer las canciones pero más me interesan ellos, como agrupación e individualmente, porque son los que hacen que la banda se salga de lo tradicional para seguir la característica del rock n’ roll.

La práctica termina y cada quien deja su instrumento a un lado. Todos nos sentamos alrededor de una mesa:

Ana María: Primero que nada, quiero que me cuenten sobre su vestimenta.

Diego: Bueno, Instinto Animal es una banda de rock puro. Esta banda tiene un estilo musical que es el rock n’ roll, el hard rock. De ahí la vestimenta, es lo que a diario más o menos nos ponemos. Obviamente en el escenario hay que exagerar más, pero de ahí ponte si tú no ves todos los días sí vestimos así. O sea, sale de una influencia musical porque cuando estás involucrado en algún grupo cultural digamos así, como algún (los demás dicen, por atrás: movimiento) subgrupo cultural dentro de la ciudad –me refiero a punkeros, rockeros y todo eso-, ya va naciendo porque justo es donde tú te desenvuelves y de alguna manera te llega a gustar lo mismo que a los demás que representan la música.

Ana María: Estuve investigando un poco sobre la música, el rock específicamente y vi que había un como -me corrigen si estoy equivocada-, que hay un estilo, una tendencia que es el glam metal. Ustedes van por ahí, ¿o no tanto?

Diego: Veras para nada. Ahí exageraban así las cabelleras, el maquillaje y demasiadas cosas, a todo ya lo hicieron muy a lo glam, de glamour, a lo vanidoso. Pero, si tú escuchas nuestras canciones y nos ves, notarás que no es glam mental, es hard rock. Tal vez el cabello pero bien sutilmente, porque realmente eso sí era así exagerado, demasiado extremo. Y la música más romanticona, que se le va perdiendo el rock. No somos glam, somos hard rock. Anota ahí (risas).

Ana María: Otra cosa importante es el nombre de su banda (Diego resalta: Instinto Animal), ¿de dónde viene?

Diego: (como preguntando a los demás) ¿Yo también?

Ana María: Como quieran.

Diego: Verás, nosotros escogimos ese nombre porque había una concordancia en que, primero, todos somos amantes del reino animal. No me estoy yendo a algo ecologista, extremista, izquierdista, hippie. Es algo que realmente nos nace porque cada uno por profesión, o solo gusto, cogió mucho aprecio a los animales. Lo que queremos hacer es rescatar la ideología de sentir más que pensar. No me estoy olvidando del pensamiento, pero nos hace falta sentir porque de ahí vienen las buenas emociones. Eso es Instinto Animal.

Ana María: ¿Siempre fueron la banda que está aquí?

Diego: Los integrantes que ves ahorita son los originales.

Ana María: Y, ¿se pusieron de acuerdo para decidir el nombre Instinto Animal?

Diego: Sí.

Ana María: Pregunto esto porque es muy difícil escoger un mismo nombre que represente a varias personas.

Gustavo: La verdad sí fueron dos semanas de pensar en nombres, traer opciones y a la final en esta idea del instinto animal estábamos todos de acuerdo. Precisamente por esto de rescatar un instinto, el instinto nuestro de hacer rock. Ese sentir y no pensar, solo salir y hacer música.

Ana María: ¿Cuándo nacieron como banda?

Diego: (en tono de burla) Nótese, nacimos aquel 18 de diciembre… (risas)

Jean-Pierre: Bueno pues, ya tenemos un año de banda. Nació a finales de febrero del año pasado. Cada quien ya tenía proyectos, pero a la final nos juntamos.

Ana María: Ahorita que les veía tocar, siempre me he preguntado, ¿cómo se siente dar un concierto?

Esteban: Es indescriptible. Para empezar, depende mucho de cómo sientas tú. Justamente si tú sientes la música, más allá de tocar bien o mal, el rato que estás dando un concierto te fundes con la música. También depende mucho de otras circunstancias, del público… De estar en una buena conexión con la banda.

Ana María: Ya que hablas de las personas que te están viendo, ¿cuál es la relación que tienen ustedes con sus seguidores? Me metí a Facebook y en su página tenían varios comentarios, se nota que aprecian su música.

Diego: Nosotros manejamos el Facebook porque es una manera gratuita de hacer publicidad y de estar, como tú dices, en contacto con el público, la gente que nos sigue. Nosotros tenemos un año y en ese tiempo hemos logrado cosas muy importantes. Nos hemos dado a conocer bastante, no solo en Quito, también en otras ciudades de Ecuador. ¿Cuál es la relación? Esta red social es tan abierta, que la gente puede insultar si quiere. Ahí puedes ver lo que la gente siente hacia nosotros. Y realmente podemos concluir que estamos agradando al público por lo que hacemos. Eso es muy gratificante para un músico.

Ana María: Y, ¿tienen club de fans?

Diego: Club así como grupo, no sé… Pero sí tenemos gente a quienes gustamos muchísimo. Así como tú dices club de fans, refiriéndote a chicas… No nos quejamos la verdad (me río).

Ana María: ¿Qué opinan de los demás estilos de música?

Diego: Mmm… Dime un ejemplo.

Gustavo: Eso creo que es muy personal, de cada uno, más que como banda en sí.

Ana María: Sí, claro. Me interesa que me hablen del pop, porque la relación del pop con el rock es interesante.

Diego: Claro, como dijo Gustavo creo que es de cada uno. Aquí de lo que todos llegamos a un acuerdo es que nos gusta el rock n’ roll, cada uno tiene otras preferencias musicales. Pero mi parte, refiriéndome al pop, no creo que esté mal. Cuando uno se refiere a la palabra ‘popero’, es justo cuando algo está mal hecho. Pero no siempre es así. A mí me gusta Michael Jackson, creo que es un gran artista, tiene algo muy especial y eso es tan pop como él mismo, no me podría ir en contra de eso. Yo mismo he dicho así despectivamente, ‘popero’, pero refiriéndome a algo que está hecho con falta de pasión y eso es imperdonable.

Esteban: Yo quería decir que etiquetar a la música con géneros es una de las peores cosas que hay. Creo que está bien para poner fronteras en las diferencias que hay entre los distintos estilos, pero el decir me gusta el rock y no me gusta nada más es absurdo. Para empezar, el rock es un género que es un producto de cosas (Diego: fusión), una fusión de géneros. O sea, no por ser rockero vas a odiar lo demás. De hecho, el pop y el rock tienen mucha relación.

Ana María: Siguiendo esta línea, ¿creen que el reggaetón es un estilo de música?

Diego; (carraspea exageradamente)

Gustavo: Claro que es un estilo de música. Tiene ritmo y melodía… De ahí a que nos guste es otra cosa, en eso creo que estamos todos de acuerdo en que no nos gusta.

Esteban: Es un estilo de música, pero de ahí que sea muy musical o no… La verdad yo estuido música y sí puedo decir que la estructura del reggaetón es musicalmente hablando, muy pobre.

Diego: Es basura para mí. Soy Diego (da su número de cédula, se ríe).

Ana María: Porque hay gente que dice que eso no es música.

Esteban: Yo mismo he dicho… Pero eso es porque no es muy musical, es difícil definir ese concepto.

Ana María: Lo que pasa, creo yo, con esta música sobretodo con el reggaetón, es que se vuelve famosa porque tiene relación con el medio, es comercial. Eso les quería preguntar. Ustedes, ¿cómo se dan a conocer? ¿Les interesa entra en el mercado? ¿En la industria musical?

Diego: Con respecto a lo comercial, aquel que diga lo contrario no sabe lo que dice. De alguna manera si quieres vivir como músico, tienes que vender tu producto. No sé si producto o servicio, pero a la final tienes que vivir de algo si quieres ser un buen músico. Claro que si es diferente si quieres que solo sea un hobbie o algo algo para pasarla bien. Hay que llegar a un acuerdo. Como todo el arte, se tiene que llegar a un concenso entre el público y los demás. Como hacer eso, hay que buscar las mejores maneras. Nosotros queremos que nuestra música se expanda a todo el mundo, obviamente va a ser comercial. No hay que temer a esa palabra.

Ana María: ¿Podrían determinar a alguien, o alguna banda que fue o es influyente en su música?

Diego: Claro, quien no. Aquí creo que coincidimos en muchas bandas. Individualmente cada uno tiene sus propias influencias.

Gustavo: Si ves el repertorio de covers que tocamos, más o menos ves nuestras influencias.

Diego: Es demasiado extenso para determinar solo una o dos…

Gustavo: Dentro del rock sobretodo.

Diego: ES que no solo es el rock, sino también hay blues, jazz, por ahí hay hasta cosas latinas. La música es infinita, no importa lo que escuches… Solo alza el volumen y haz sentir que estás en este mundo.

Ana María: Entonces, ¿si podrían decir que se inspiran en alguien más o en otras bandas?

Diego: Personalmente sí, me influyo del género musical con el que está concebida esta banda, el rock n’ roll y todas sus influencias y subgéneros. Bueno, casi todos.

Ana María: ¿Con quién les gustaría tocar y en dónde?

David: La verdad es que todos aspiramos a llegar muy lejos, sería ideal que llegáramos incluso fuera del país. Personalmente, yo quisiera alcanzar festivales como Rock al Parque o Rock in Río.

Diego: Claro, donde te codeas con, como tu nos dices, quienes admiramos, los que se consideran dioses del rock. Ponte, Deep Purple, Iron Maiden. Los maestros del pasado.

Ana María: Y ustedes a parte de covers, ¿tienen su propia música?

Diego: Sí.

Gustavo: Este rato estamos en la pre-producción de un disco que esperamos sacar dentro de no mucho tiempo. Tenemos 5 temas, estamos pensando lanzar un EP, o ir comerciándolos uno a uno para después lanzar un disco.

Ana María: ¿En inglés o en español?

Gustavo: En español

Diego: Primero tenemos que agradar a nuestra gente. En Ecuador primero pero eso tiene que ser en español. Si algún rato llegamos a salir y necesitamos cambiar lo hacemos, todos lo han hecho. Por ejemplo Winds of Change está en cuántos idiomas…

Jean-Pierre: Como tres…

Esteban: No, más. Si debe estar en unos cinco…

Diego: La música tiene que hacerse escuchar, es universal. Pero para nuestro público en español.

Ana María: ¿De dónde creen que les viene más influencia? ¿60s, 70s o 80s?

Diego: Mmm… De todo lo que conlleva el rock n’ roll sinceramente. A la gente les recordamos a los 80s más, porque justamente esa música que son covers es la que tocamos en bares. Pero de ahí la influencias sí van más allá de eso. Aquí hay tanto músicos que vienen de distintos lugares… Me refiero a los integrantes de la banda, que sería muy pobre decir solo eso. En la mayor parte sí, pero no es la única.

Ana María: ¿Llegan a encontrar su propio estilo?

Diego: (suena rotundo). yo creo que a todo artista le pasa que al comienzo toma mucho de una banda, se llena de tanta influencia que podría llegar a parecerse. Pero, después sale solo. Empiezas a meter tus cosas, estas empapado de tanto que no te das cuenta que está saliendo algo nuevo, único. Nosotros al hacer un rock clásico en épocas donde prácticamente ya no reina el rock, de hecho es algo nuevo.

Ana María: Hay quienes afirman que el rock es más asequible porque demuestra inconformidad ante el sistema. ¿Es una afirmación que dirían que es verdad?

Diego: El rock siempre ha sido un símbolo de rebeldía. Viene del blues, por ejemplo, que es justo algo así como un rechazo a la explotación. Entonces el rock n’ roll viene de lo mismo, de jóvenes rebeldes que trataban de hacer algo distinto a lo que estaba establecido en la sociedad. Creo que nadie en general está conforme con la sociedad en la que vive. El rock n’ roll es la batuta de eso, es más radical y directo.

Ana María: Y bueno, aparte de ser rockeros… ¿Qué hace cada uno?

Diego: Bueno, yo soy Diego, vocalista, el ‘frontman’ de la banda. Soy músico y también estudié publicidad en la universidad y me dedico a eso como ‘freelance’, más de lleno a la música.

David: Yo aparte de estar en la banda estudio música.

Gustavo: Aparte de la música soy biólogo y fotógrafo.

Jean-Pierre: La música es lo más importante. Pero, como todo en la vida tengo un plan B y eso es lo que estoy haciendo ahorita, estudiar cine.

Esteban: Como tu pregunta fue sobre rockeros, no músicos, aparte de ser rockero soy barroco (risas). Eee… Yo la verdad toda mi vida es la música, mentiría si diría que me dedico a algo más.

Ana María: Esta última parte se llama Pregunta-Respuesta. Entonces voy a ir, uno por uno, preguntando algo y me tiene que contestar con una sola palabra.

  1. Grupo favorito

Diego: Deep Purple

  1. Cantante favorito

David: David Coverdale

  1. Canción favorita

Gustavo: Comfortably Numb

  1. Época que te hubiera gustado vivir

Jean-Pierre: La actualidad

  1. Dónde te gustaría dar un concierto, a qué hora y con quién

Esteban: Inglaterra, junto a mi banda y Scorpions, a las 11 de la noche

Diego: y 53…

Esteban: Y 53 minutos con 33 segundos…

Jean-Pierre: 2 minutos para la medianoche.

  1. Clichés que usas y repites en la vida diaria

Diego: WWWWWHHHAAAATTT (What?)

(risas)

  1. Cuándo te viene la inspiración

(risas generales)

David: En la noche

  1. Te defines de algún modo específico

Diego: Tortuga (risas)

Gustavo: No

  1. Dónde compras ropa

Jean-Pierre: (risas) Nos mandamos a hacer…

Diego: En Tegucigalpa

Jean-Pierre: En Salsipuedes

(risas)

  1. Tienes alguna ideología política

Esteban: No

  1. Realista o soñador

Diego: Ambas

  1. Superhéroe o caricatura favorita

David: No tengo

Diego: Los Thundercats

(risas)

  1. Qué es el centro de tu vida

Gustavo: El equilibrio justamente

  1. Tu hobbie… Fuera de la música

Jean-Pierre: Tomar fotos

  1. Con quién te identificas musicalmente, alguien que toque tu mismo instrumento

Esteban: ¿Alguien famoso?

Ana María: No es necesario

Todos: Solo una palabra…

Esteban: Yngwie Malmsteen

Ana María: Bueno entonces…

Jean-Pierre: ¿Quién ganó?

(Risas)

Ana María: Eso sería, muchísimas gracias a todos ustedes.

¿Quieren decir alguna otra cosa?

Diego: Como dije, el consejo para todos los chiquillos y chiquillas que están haciendo música (risas), yo quiero decirles que el rock n’ roll es uno solo, no importa qué subgrupo escuchen. Solo alcen el volumen y háganse sentir. Y, claro, que con Instinto Animal, el rock n’ roll ha regresado.

Entre risas la entrevista termina. La banda Instinto Animal se levanta y yo intento arreglar todo lo que tengo en las manos: un material valioso, de una banda que se proyecta con éxito. Me despido y vuelvo a agradecer. Me quedo pensando en la relevancia del rock n’ roll en la historia. Podría parecer que faltó la pregunta de, ¿qué es el rock para ti? Pero no, se sobre entiende que lo es todo. Instinto Animal personifica la frase de que rock n’ roll es la vida misma.

Anuncios

12 comentarios sobre “Instinto Animal

  1. Muy interesante!!! definitivamente Instinto Animal es puro Rock lo tienen todo, excelentes músicos, presencia, actitud, personas y sobre todo pasión, esa pasión que los lleva a ser auténticos y van directamente al éxito!!! Long Live Rock ‘n’ Roll

  2. Entrevista muy profesional Ana María…. felicitaciones!. y…. a INSTINTO ANIMAL BANDA, con esa actitud, entrega y pasión, les auguro que van a llegar muy lejos….sigan cosechando éxitos.

  3. Que excelente entrevista!!! los vi tocar el día 11 de mayo del 2012, en el MIXX y me parece un grupo estupendo, tocan a la perfección y la vos de Diego es única, esos bajos y graves que hace en cada canción son tan iguales por no decir idénticos a los originales, que me quedé con ganas de más, asi que avisen cuando haya otro concierto. Felicidades, sigan asi….

  4. Los vi en mis bandas nacionales en la entrega de premios, tienen todo para ganar , espero que esten juntos siempre y nose separaen al poco ratode tener EXITO ya que la mayoria de bandas pasan por crisis, y seria increible que este 2013 tengan ya su cd de temas originales que siempre sera mejor que solo hacer covers , que no es malo pero ustedes pueden brillar con luz propia.

  5. mientras investigaba sobre bandas de rock y metal de ecuador me tope con este articulo, he leído cosas aburridas pero después de esto prefiero leer la constitución

  6. hoy 16 de marzo de 2013 ustedes ya se separaron eso quiere decir que no tienen bases ni para hacer una cancion y mucho menos para sostenerse como banda,. este articulo lo explica todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s