Grafitis

“En Quito lo importante es el mensaje no la presentación gráfica” (http://www.ecuador.com/espanol/blog/no-hay-muros-blancos-en-quito-ecuador/)

En mi clase de Composición el profesor Alex Ron, nos entregó un libro que él escribió, “Quito: una ciudad de grafitis”. Nos dijo que escogiéramos uno de los que ahí presentaba e hiciéramos un texto relacionado al mismo.

El grafiti que escogí es, “No se cansan de borrar?”, y el grafitero además agregó el símbolo anarquista de la A circulada. Entonces yo me pregunto, ¿qué habrá hecho después de pintar la pared? ¿Era un grafitero hombre o mujer? Siempre me he cuestionado si quienes se dedican a dejar mensajes en las paredes de la ciudad lo hacen a modo revolucionario, poético, de desobediencia, rebeldía o simple humor. Algunos grafitis entran en el esquema de denuncia sobre ciertos temas de la sociedad. A otros, en cambio no vale la pena analizarlos desde otro punto de vista más allá que el de la ironía superficial.

Algo que realmente me llama la atención es las demostraciones de amor a través de un grafiti. Los hay directos, otros un poco  más evasivos pero que su creador sí asume que la persona especial entenderá, y esos que son puramente platónicos; si tengo que confesar, no se si me gustaría que hagan un grafiti en mi nombre porque de cierta forma también me están dedicando la pared de un extraño. Tal vez no soy el tipo de persona de las demostraciones en público… Pero supongo que hay muchos a quienes sí les gusta y por eso los enamorados lo siguen haciendo…

Desde pequeña he querido saber a qué hora trabajan los grafiteros. Hasta ahora, nunca he visto a alguien pintando las paredes, a parte de, claro, los pintores contratados.

Los grafitis son una manera, un tanto anónima, de expresar sentimientos y una amalgama de ideas que nacen de la experiencia de cada grafitero. Indudablemente generan polémica. Desde los dueños de la pared que alguna vez estuvo “limpia”, hasta los mismos creadores que ven su trabajo tachado por nueva pintura. Es un manera de expresar sentimientos fuera de lo establecido, está en quien decide analizarlos definirlos como arte, o no.

Páginas relacionadas:

http://www.elcomercio.com/quito/Quito-graffitis_0_496750424.html

http://www.ecuador.com/espanol/blog/no-hay-muros-blancos-en-quito-ecuador/

http://www.youtube.com/watch?v=uKACEaM_YK4

http://www.krafitis.com/

http://ecuadorgraffiti.homestead.com/graffiti07.html

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/grafitis-y-adrenalina-39834.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s